Preguntas Frecuentes


Cuando un alumno es admitido en la UPSA recibirá un correo electrónico con el nombre de usuario y la contraseña a la dirección que facilitó en la preinscripción.

Comprueba la carpeta de correo electrónico no deseado y busca el correo electrónico perdido. Si no estuviera en dicha carpeta, puedes escribirnos a incidencias.tic@upsa.es facilitándonos tu DNI e indicándonos la incidencia.

Sí, es posible cambiar la contraseña a través del siguiente enlace: https://password.upsa.es

El password debe tener una longitud mínima de 8 caracteres y no contener el carácter ‘ñ’ ni caracteres especiales.

Si eres alumno y no recuerdas tu contraseña puedes solicitar una nueva aquí.

Deberás esperar 1 hora desde que solicitas la nueva contraseña hasta que ésta esté operativa.

La cuenta de usuario te permitirá a acceder a:

  • El campus virtual de la Universidad. www.campusvirtual.upsa.es donde podrás, entre otras cosas, consultar tu expediente académico, acceder a la Plataforma Moodle, leer los avisos de tu facultad y suscribirte a MoviUPSA.
  • La aplicación oficial y gratuita de la UPSA para que estés siempre conectado, informado, y no te pierdas nada. Disponible desde App Store y Google Play.
  • TUI Virtual (Tarjeta Universitaria Inteligente Virtual de la UPSA). Incluida en la App móvil.

Tu cuenta de correo electrónico institucional de la UPSA se crea al matricularte. El nombre de la cuenta es el mismo que el del Campus Virtual de la UPSA añadiéndole el dominio @upsa.es
Para activarla, por favor, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Cambia la contraseña  de tu usuario del Campus Virtual de la UPSA desde el siguiente enlace (A partir de ahora, la contraseña que ha cambiado será la misma para acceder al Campus Virtual y al Correo Electrónico Institucional de la UPSA)
  • 2. Inicia sesión en gmail.com
    • Accede con tu nombre de usuario (usuario.fac@upsa.es),  y tu contraseña cambiada anteriormente.

Si tienes alguna incidencia en la activación de la cuenta, puedes contactar con el Centro de Servicios Informáticos de la UPSA a través de este email: incidencias.correo@upsa.es

Normativa de uso de los recursos tecnológicos y de los sistemas de información de la Universidad Pontificia de Salamanca

Puedes iniciar sesión en Gmail con un ordenador o con la aplicación Gmail de tu dispositivo móvil (siempre y cuando hayas añadido tu cuenta a la aplicación). Después de iniciar sesión, solo tienes que abrir la bandeja de entrada para consultar el correo. Para ello escribe la dirección de correo de tu cuenta de la UPSA (no olvides incluir el dominio @upsa.es) y la contraseña.

Para el acceder a internet a través de la red Wi-Fi detecte la red UPSA_WIFI. Su conexión se realizará mediante portal cautivo con su cuenta personal de la UPSA.

Si eres PDI o PAS y necesitas tener una cuenta de correo electrónico adicional para cualquier otro servicio de la Universidad, rellena la siguiente solicitud y envíala por correo electrónico a incidencias.correo@upsa.es

Datos necesarios para la conexión
Para configurar su conexión, deberá conocer el identificador de nombre de la red inalámbrica, SSID.

  • UPSA_WIFI
    Dirigido a todo el PDI, PAS y Alumnos de la Universidad.
    Su conexión se realizará mediante Portal Cautivo con su cuenta personal de la UPSA.
  • UPSA_INVITADOS_WIFI
    Dirigido a todos los usuarios registrados como invitados de la Universidad Pontificia de Salamanca.
    Esta red será utilizada para Congresos, Conferencias y Personal que desde los diferentes Departamentos/Facultades lo necesiten.
    Su conexión se realizará mediante Portal Cautivo con cuentas específicas proporcionadas por el Centro de Servicios Informáticos. Dichas cuentas no sirven para otras redes.
  • UPSA_INVESTIGACION_WIFI
    Dirigido al Personal Docente e Investigador
    Su conexión se realizará mediante Portal Cautivo con su cuenta personal de la UPSA.

Dirigido al PDI o PAS que necesite tener acceso a la red interna de la UPSA. Para configurarlo, puede seguir los pasos indicados en el siguiente manual.

La Dirección de Tecnología e Innovación, tras un acuerdo entre Microsoft y la UPSA, pone a disposición de la comunidad universitaria el Portal Office 365 Education que permite trabajar con las herramientas de Office.
El paquete incluye: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive (1 TB de almacenamiento), Sway, Forms y OneNote.
Para registrarse, es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico UPSA (nombredeusuario@upsa.es, si es alumno/a, se le crea al matricularse. Si aún no la tiene activada, puede seguir las instrucciones indicadas en el apartado ¿Cómo puedo activar mi cuenta de correo institucional?

Accede a https://www.campusvirtual.upsa.es/login e introduce tu nombre de usuario UPSA y tu contraseña.

Accede al Campus Virtual e introduce tu usuario y contraseña. Después entra en la aplicación de Secretaría Virtual que encontrarás en Servicios y Gestiones > Secretaría Virtual.

En ella podrás:

  • Consultar la nota, fecha, aula y hora de revisión de un examen de aquellas actas pendientes de revisión.
  • Consultar tu expediente completo de todas las titulaciones cursadas.
  • Consultar las asignaturas matriculadas en el curso actual.

Si eres antiguo alumno y no tienes cuenta de usuario y quieres consultar tu expediente académico puedes hacerlo aquí.

Plataforma innovadora de comunicación avanzada que permite el envío de todo tipo de mensajes a los usuarios, estableciendo categorías y subcategorías de información a través de SMS y correo electrónico.

En la UPSA es un servicio voluntario y gratuito para alumnos que está basado en categorías de información asociadas a facultades y servicios. Por ejemplo: envío de notas, tablón de anuncios de mi facultad, avisos de becas, avisos de una asignatura, etc.

Accede al Campus Virtual e introduce tu usuario y contraseña. Después date de alta en la aplicación (Servicios Alumno > MoviUPSA) y subscríbete a las categorías que más te interesen.

La UPSA dispone de una aplicación oficial para dispositivos móviles para que estés siempre conectado, informado, y no te pierdas nada. En ella encontrarás: información de la Universidad, TUI Virtual, perfil privado, calendario universitario, recepción de notas, etc. Para usar esta App deberás descargártela de los stores iOS (App Store) y Android (Google play) y asegurarte de tener habilitadas las notificaciones en tu dispositivo y de que éstas estén permitidas para la App móvil.

El Área de TIC del Centro de Servicios Informáticos está disponible para resolver cualquier incidencia técnica con el nuevo servicio mediante el correo electrónico incidencias.tic@upsa.es.

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) Virtual permite disponer de los mismos servicios que nos presta la tarjeta física en nuestros dispositivos móviles. Identifica a los miembros de la comunidad universitaria y ofrece servicios dentro y fuera de la Universidad.

Si eres estudiante y aún no tienes tu TUI Virtual de la UPSA, deberás dirigirte a la Oficina del Banco Santander ubicada en la Rúa Mayor, 35-37.

El Banco Santander estará en el Servicio de Información al Estudiante (C/ Compañía, 5, tercera planta) del 17 al 28 de septiembre, en horario de 09.00 a 14.00 horas, para realizar los trámites de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). 

Posteriormente, del 2 al 11 de octubre, se trasladará a la Facultad de Educación para realizar la tarjeta a los alumnos del Campus Champagnat. El horario será de 09.00 a 14.00 horas.